Nick Drake (1948-1974) fue un cantautor británico de música folk que consiguió la mayor parte del reconocimiento a su trabajo musical demasiado tarde, cuando ya no estaba para poder compartirlo con su público. Murió a los 26 años (se salva del club de los 27, ¡por poco!),  pero nos dejó tres álbumes con esa melancolía que no deja indiferente al estado de ánimo de quien le escucha. La mayoría de las hipótesis sobre la causa de su muerte apuntaron hacia un suicidio, por sobredosis de antidepresivos.

Según explican varias biografías, sufrió depresión en distintas etapas de su vida. En varias de sus canciones, parece que nos habla desde ese estado de ánimo (hundido, triste, perdido, sin esperanza,…)  y es desde allí, desde dónde le escuchamos. Además, padeció insomnio durante toda su vida. ¡Todo un cuadro psicológico de análisis!

Five leaves left

En su tierna infancia, nos cuentan que destacó por ser ya un alma solitaria. Estuvo muy unido a su madre quien también cantaba y componía canciones. No le gustaba actuar delante del público (¡incluso, le costaba decir una palabra a su audiencia!) ni hacer entrevistas. En los años 60, tuvo varias experiencias con las drogas que influenciaron algunas de sus letras.

A partir de los años 80, sus álbumes se reeditan consiguiendo la popularidad que nunca obtuvo durante su vida: se hacen versiones de sus canciones, se realizan algunos documentales, su música aparece en alguna película y anuncio (En especial, un anuncio de Volkswagen que propició que se vendieran más discos que nunca!), etc.

2L-04652a

Five Leaves Left (1969), Bryter Layter (1971) y Pink Moon (1972) fueron los álbumes con los que nos obsequió. El último Pink Moon, nos llena de esos aires melancólicos y decaídos tan suyos, todavía más que en los discos anteriores. Breve, menos de media hora de duración, pero capaz de sumergirnos en un estado nostálgico la mar de intenso. La grabación del álbum coincide con la época en la que el artista entró en una depresión y solía aislarse muchas horas en su habitación. Sus canciones son el billete de entrada a esa habitación, a su mundo interno.

Depresión: trastorno del estado de ánimo. Tristeza, sentimientos de culpa y de desesperanza, de pérdida y de frustración. Nick Drake, con su voz, como un susurro, nos llena de todos esos sentimientos. Su voz y su guitarra hablándonos a la vez. Una poesía sin esperanza: una proyección de cómo se sentía en su interior. Una voz débil, pero al mismo tiempo con mucha fuerza, por todo lo que es capaz de contarnos.

Nick Drake llegó, nos cantó y se fue de este mundo. Nos deja con tres álbumes y con una puerta abierta a conocer algunos rasgos característicos de lo que implica un estado depresivo. Lástima que la vida no le valió para más.