Laura Hospes, holandesa y nacida en 1994, se inicia en el mundo de la fotografía a sus 16 años. El trabajo de la artista llega a su momento más expresivo al ser ingresada en un hospital psiquiátrico. Durante su ingreso, empieza a realizarse fotografías, en blanco y negro, a ella misma. La joven artista recibió el premio LensCulture al mejor talento emergente en el 2015 (¡A sus 21 años!).

Su serie UCP-UMCG retrata sus emociones más oscuras y profundas durante aquel período de su vida. Las siglas de esta serie fotográfica son del hospital psiquiátrico en el que estuvo ingresada. Un trabajo que nos deja la piel de gallina.

laura-hospes-danielotero11

La familia de la artista decidió ingresarla en este hospital después de que intentara suicidarse. Fue allí donde Laura pudo seguir un tratamiento contra la depresión y su trastorno alimentario. En un primer momento, estuvo aislada en una habitación del hospital sin poder comunicarse con nadie, debido a la gravedad de su estado. Después de un tiempo, se le permitió mayor «libertad» y eligió quedarse con su cámara entre todos sus objetos personales. Su fiel compañera, sin duda alguna.

Gracias a la fotografía, la artista encuentra un medio para conectar con sus emociones, poder expresarlas a los demás e ir recuperándose poco a poco. Según palabras suyas, necesitaba estar lo menos sola posible y la cámara fotográfica le daba esa compañía que no podía darle nadie más en aquel momento.

untitled-article-1441019764

Sus fotografías nos llevan a comprender mejor, sin filtros, el sufrimiento de quienes padecen problemas mentales y se encuentran ingresados. Un sufrimiento que se ha hecho más grande que la propia persona y ha conseguido que se pierda el rumbo de la vida. Una mirada sincera a sus emociones más oscuras, sin pretender simular otra realidad distinta que la que es. De algún modo, su serie fotográfica contribuye a hablar, con un lenguaje fotográfico, de la enfermedad mental y presentarla sin tapujos.

Su trabajo es un grito de ayuda a todas aquellas personas que están en un hospital psiquiátrico. Para que no se sientan tan solas. La artista dijo también que sus fotografías eran una crítica a las redes sociales y al hecho de que todo el mundo siempre intente mostrar su mejor cara a los demás y lo bien que le van las cosas. Detrás de esa «feliz y perfecta» apariencia, pueden haber muchos problemas en la vida de cualquier usuario de las redes sociales.

laura-hospes-foto

 No nos olvidemos de su nombre: Laura Hospes. Seguro que la artista nos seguirá sorprendiendo con su fotografía en sus próximos proyectos. Una carrera profesional que ha comenzado pisando bien fuerte. Nos quedamos y admiramos su gran valentía a la hora de mostrar lo más profundo de su intimidad al mundo entero.

*FOTOGRAFÍAS, WEB: LAURA HOSPES.