Gemma Correll, ilustradora inglesa con múltiples trabajos la mar de divertidos, nos presenta todo un conjunto de ilustraciones en las que nos habla de los trastornos psicológicos más frecuentes. Tanto en la consulta clínica como en la gente de la calle: los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. A través de una buena dosis de humor y con toda la simpatía posible, la ilustradora nos analiza estas patologías.

La ansiedad generalizada y sus preocupaciones cotidianas que abarcan desde el problema, o la situación, más simple al más complejo de nuestro día a día. La persona intenta «controlarlas» todas (¡Error!), pero al final la acaban superando, ¡o aplastando! Las preocupaciones ganan. Menuda paliza. Todos nos hemos sentido en algún momento como las chicas de estas ilustraciones. De toda formas, cuando realmente la persona padece un trastorno, sabemos que la intensidad, la frecuencia y la duración de estas preocupaciones pueden llegar a ser muy extremas.

ansiedad3

La ansiedad de tipo social que aparece en las situaciones en las que tenemos que interactuar con otras personas. Miedo a que todos te miren y te desvalorizen, miedo a que tus intervenciones parezcan totalmente ridículas, miedo a defender tus derechos delante de otros e incluso, miedo a que te observen. Con toda esta combinación de temores, el resultado más probable será un NO ante cualquier situación social. Hay personas que llegan a evitarlas y reducir sus contactos sociales de forma drástica.

anxiety-comics-funny-illustrations-gemma-correll-9__700

O la triste depresión, representada de la forma más graciosa en que pueda hablarse de este trastorno. La tristeza constante y los pensamientos negativos,  el no ser capaz de disfrutar de lo que te sucede y además, el sentirte culpable por sentirse mal: ¡todo un círculo vicioso que gira, y gira, como en un carrusel de una feria!

A pesar de los grandes porcentajes de personas que padecen, o padecerán, estos trastornos en algún momento de su vida, todavía existe cierto tabú social a hablar de ellos. Gemma Correll señala que ella misma ha padecido estos trastornos y que durante su adolescencia, le hubiera ayudado el saber que no era la única persona en este mundo que padecía estos miedos y preocupaciones, ¡Bendita liberación!

Ilustraciones que nos muestras las preocupaciones y miedos más comunes de los trastornos de ansiedad y depresión. Una forma original de aceptar estas emociones que, en algunos momentos, pueden llegar a ser tan y tan… ¡incómodas! Al final vemos que el truco consiste en identificarlas claramente y reírse de ellas. A partir de ahí, se aprende a relativizarlas y hacerlas más pequeñas.