«Looking for Alice» es el trabajo fotográfico de Sian Davey. Ella reside en Reino Unido, es fotógrafa apasionada y fue psicoterapeuta durante años. Una combinación que no podría dar otro resultado distinto al que nos encontramos aquí y tenemos el placer de disfrutar. Toda una narración fotográfica sobre la familia, el amor y el vínculo con su hija Alice.
Su hija pequeña Alice nació con Síndrome de Down. Sian explica que durante el embarazo, los médicos le dijeron que existían altas probabilidades de que su bebé tuviera Síndrome de Down. A pesar de ello, ella y su marido decidieron seguir adelante. Sian habla de forma abierta del proceso psicológico por el que pasó para llegar a querer y cuidar a su hija como se merecía.

En un primer momento, no fue nada sencillo. Sian empezó a tener sensaciones y emociones negativas que afectaban al vínculo con Alice. Se sentía ambivalente respecto a su hija recién nacida y eso era algo que no le había sucedido al nacer sus hijos mayores.
La fotógrafa comprendió que estaba sintiendo estas emociones y que, de alguna forma, la pequeña Alice podía percibir ese rechazo por parte de su madre. Es en ese momento cuando Sian llegó a la conclusión de que la responsabilidad de llegar a cambiar esta situación estaba, únicamente, en sus manos.

El proceso emocional que Sian realiza se acompaña por estas bonitas fotografías de Alice y del resto de miembros de la familia. Disparos con la cámara fotográfica que ayudan a darle luz a la situación y a añadirle los colores adecuados. La artista señala que fue gracias a Alice que pudo expresar todos los sentimientos que necesitaban ser expresados para, a partir de ahí, poder avanzar.
En muchos países europeos, más de un 90% de familias deciden no seguir con un embarazo con riesgo de Síndrome de Down. El temor a que un hijo no sea como los demás, las dificultades de integración a nivel social y la poca (o nula) preparación para unos padres sobre cómo enfrentarse a ello, pueden ser algunos de los motivos para tomar esta decisión.

En este proyecto fotográfico queda plasmado cuál fue el camino elegido por Sian y su familia. Nadie les preparó, pero fueron venciendo las barreras que les separaban de la pequeña Alice. Seguirán luchando y combatiendo las que sigan apareciendo. Al final, ella siente y necesita lo mismo que cualquier niña. O que cualquier persona.
En definitiva, son excelentes y emotivos retratos que nos llevan a la intimidad y a la cotidianidad de una familia. En este caso, resulta ser la familia de Sian Davey y Alice, pero podría ser cualquier otra, enfrentando y superando sus propios obstáculos vitales. Un trabajo muy personal que destaca por su gran ternura y belleza.
