The Nu Project o un proyecto fotográfico que recorre el mundo retratando a mujeres. A ellas y a su desnudez. ¿El lugar? La casa de las participantes, un espacio en el que puedan sentirse tranquilas y cómodas. Los creadores son Matt Blum y Katy Kessler.

La intención del proyecto es alejarse de los cánones de belleza y de los estereotipos que la sociedad nos lanza una y otra (mil) vez. Nos muestra toda una serie de mujeres protagonistas y sus bellezas auténticas. Con naturalidad y sobre todo, sin complejos.

w800px_8384-59233

Muchas participantes del proyecto se sintieron orgullosas al verse fotografiadas después de las sesiones. Se sintieron bonitas, contentas, satisfechas, valoradas y con confianza en ellas mismas. La sesión fotográfica consiguió hacerlas sentir bien. Tal vez, lo que más llame la atención o lo que más haga reflexionar es: ¿Por qué no tendrían que haberse sentido así de bien?

La respuesta es fácil. Por los medios de comunicación, por la publicidad, por la moda… Por la sociedad. Nos empachan de imágenes sobre cómo debe ser el cuerpo femenino, qué formas y qué dimensiones debe tener. Si nuestro cuerpo no se ajusta a estas medidas inventadas socialmente, parece que ya no podemos estar satisfechas con nosotras mismas. Falta de autoestima, inseguridad, miedos. Matt Blum quiso hacer algo para demostrar que los cuerpos de las mujeres son tan bonitos y variados como mujeres existen en el mundo. Ni más ni menos.

572cab121300001a01380c87

En 2005, el proyecto arrancó y ha ido dejando huella desde entonces. A lo largo de estos años, se han ido sumando muchas mujeres: de distintas edades, nacionalidades, razas e identidades. En total, Matt y Kate llevan ya fotografiadas a casi 250 mujeres: en América del Norte, en América del Sur y en Europa.

Los artistas iniciaron este proyecto al ser conscientes de la falta de fotografías sobre desnudos (reales) de mujeres. Según han explicado en alguna entrevista, muchas de las mujeres participantes sufrieron alguna historia vital (difícil) que las llevó a sumarse al proyecto. Mujeres que habían padecido bullying por su peso, por la forma de alguna parte de su cuerpo y otras que tuvieron algún trastorno alimentario a lo largo de su vida.

572cabcc2200003600255c86

En The Nu Project, las sesiones fotográficas pretenden ser lo más naturales posible. Los «honest nudes» (desnudos honestos) pueden retocarse a nivel de pequeños detalles después de las sesiones fotográficas, pero nunca partes del cuerpo de la protagonista. Ni cinturas más estrechas de lo real, ni tallas más grandes de pecho.

572cab4b2200008f03255c84

El tomar conciencia siempre será el primer paso para encontrar soluciones a los problemas. Este proyecto no arreglará las flaquezas de nuestra sociedad sobre los estereotipos de belleza que se asignan a las mujeres. A pesar de ello, The Nu Project nos ayuda a dar pasos hacia adelante. Nos impulsa a romper con patrones preestablecidos y a reivindicar la belleza más genuina de las mujeres. Las mujeres reales.