Sonaksha Iyengar es una ilustradora procedente de Bangalore (India) que nos brinda un estilo asombroso a la hora de ilustrar. A través de su Instagram y su web, descubrimos una sorprendente colección de ilustraciones que nos habla sobre los trastornos mentales y sus síntomas.
Ilustrar puede ser más fácil que describir con palabras. Algunas patologías psicológicas conllevan tal confusión de emociones que expresarlas ilustrando es otra vía de hacerlo. Sonaksha nos dibuja un abecedario de patologías la mar de original y creativo.
OCD (Obsessive Compulsive Disorder). Trastorno obsesivo compulsivo. No podemos pretender decirle a alguien que lo sufre: relájate. No es tan simple como eso. Ni tan fácil. No podemos simplificar de ese modo la problemática.

A través de las ilustraciones, la artista señala que su objetivo es mostrar su apoyo a las personas que sufren trastornos mentales. Ayudar a que se hable de ellos. Hacerlos visibles. Sus ilustraciones pueden ser una forma de empezar una conversación (o a hablar) sobre la enfermedad mental.
Cada ilustración empieza con una letra del abecedario. Una letra y un problema psicológico. Sus bellas ilustraciones tienen un mensaje firme. Las acompaña de frases que concretan algún aspecto del trastorno mental que ilustra.
Insomnia. Insomnio. Decir que uno sufre de insomnio no te hace parecer «cool». A pesar de lo usado que tenemos el término a día de hoy, nos recuerda que un trastorno del sueño como el insomnio es mucho más grave que el dormir mal una noche cualquiera.

Sonaksha ha sufrido problemas psicológicos y es por ello que es un tema recurrente en su trabajo. Le gustaría que sus ilustraciones ayudarán a las personas que sufren y se enfrentan a sus emociones a sentirse mejor día tras día. Conseguir que no se sientan tan solas en su batalla personal.
Depersonalitzation. Despersonalización. Por muy extraño que suene, no es ninguna invención. Se trata de una alteración de la percepción en la que uno se siente separado de sí mismo. Puede aparecer cuando hay altos niveles de ansiedad.

La artista señala que el proceso creativo no ha sido fácil. Ha tenido que dedicar muchas horas a leer casos y experiencias de personas que han sufrido los trastornos mentales de los que habla. Entendiendo la profundidad del problema, sufriendo con ellos y digiriendo las emociones que le transmitían. De algún modo, la artista dice que ha sido catártico el ilustrar tras horas meditando sobre cada trastorno.
PTSD. Post-traumatic stress disorder. Trastorno por estrés postraumático. Es la aparición de un conjunto de síntomas tras la vivencia de un acontecimiento muy estresante. La persona siente que su integridad física o psíquica se ha puesto en peligro y no consigue deshacerse de ese sentimiento.

Sus bonitas ilustraciones nos traen una forma diferente de luchar contra el estigma de la enfermedad mental. Intenta romper con el tabú que todavía existe y dar visibilidad a problemáticas que forman parte del día a día de miles de personas. La artista nos dice que si dejamos de avergonzarnos de ello y somos más abiertos, tal vez ayudemos a las personas que sufren a superar parte de sus obstáculos personales.