Egon Schiele, gran admirador y discípulo de Gustav Klimt. Formó parte de los artistas del expresionismo austríaco, siempre aportando su estilo tan personal. Las líneas de sus dibujos (siempre subjetivas y con enorme fuerza) se impulsaban por emociones sin importar donde estaban, o acababan, los límites de las figuras reales.

auto

Nació, en 1890, en Austria. Siendo un adolescente, falleció su padre. Tuvo que irse a vivir con un tío y éste intentó (sin éxito alguno) que el joven Egon estudiara para ferroviario. Menos mal que Egon siguió a su pasión por el arte. No llegó a terminar sus estudios de Bellas Artes ya que chocó de pleno con la rigidez de la universidad de la época (todavía se estaba intentando romper con los esquemas del imperio austrohúngaro). Perteneció a la Neukunstgruppe (grupo del nuevo arte) donde pudo expresar todas sus inquietudes con total libertad.

Se alejó de Viena en busca de tranquilidad. Vivió en una zona más rural junto con Wally, el gran amor de su vida. Los vecinos empezaron a criticarle por sus pinturas de desnudos ya que tomaba a niños y niñas como modelos. Todo un escándolo. Algunos le denunciaron y Egon acabó en la cárcel durante unos días.

egon 2

Debido a su pésima situación económica, decidió casarse con Edith Harms (una chica de familia burguesa) por pura conveniencia. Como es lógico, Wally no quiso saber nada más de él. Schiele ilustró la ruptura en «La muchacha y la muerte» en 1915. En los siguientes tres años, murieron Wally, Edith y su gran maestro Klimt a causa de la gripe. Inmensas pérdidas que tuvo que asumir en un corto período de tiempo.

2

Unos días después, también falleció Egon a sus 28 años. Tuvo una vida breve, pero intensa en la búsqueda de su yo interior. En sus pinturas, nos encontramos con el recorrido personal que siguió. Nos acercamos a tocar su soledad y su sufrimiento. Sus obras tienen un halo de incomprensión respecto a las relaciones, la sensualidad y el placer, que seguramente también inundó los días de Egon.

Las figuras de sus personajes (en su mayoría, mujeres) siempre son cuerpos delgados, desgarbados, con poses poco naturales. Están en busca del placer, inmersos en relaciones que anhelan y no consiguen sentirse satisfechos. Abstraídos en el intento de lograrlo. Siempre se muestran con naturalidad ante el espectador.

egon

Nos transmite todas sus emociones a través de sus trazos firmes sin levantar el lápiz (no tienen fin) o del contenido sensual de sus personajes. Egon pintaba muchos de sus cuadros desde una perspectiva particular: desde arriba. Tomaba este ángulo para lograr un aumento de la sensación de soledad, aislamiento y melancolía que quería transmitir.

El arte fue su vía para expresar los sentimientos de su alma. La belleza de sus cuadros radica en que sus personajes nos hablan sobre aquello que quieren vivir o viven. Más allá de lo correcto (o incorrecto). Sus cuerpos son espejos de infinitas e inquietantes historias.