Rocío Salazar (Sevilla, 1984) es una artista que nos muestra unas ilustraciones que nos dicen a gritos que NO. Que NO debemos identificarnos con un modelo de mujer inalcanzable. El prototipo que nos inculca la sociedad y nos empuja a conseguir en cada paso que damos. Se acabaron las convenciones (¡e imposiciones!) sociales. En su libro Mentiras para ser una mujer de verdad (2016), la artista nos abre las puertas a un mundo lleno de nuevas perspectivas. Bienvenidas.

14

Rocío Salazar habla del día en el que se topó de frente con las presiones externas que había asumido como propias. Quería salir a la calle, era verano, hacía buen tiempo, pero… ¡No estaba bien depilada! «¿Qué hago ahora?». La artista dice que siempre se había depilado porque tocaba hacerlo. Va más allá y comenta que su depilación era un tema recurrente entre sus amigos y bromeaban sobre ello. Esta situación puramente anecdótica dio vida a las protagonistas de su viñetas. Ella, por su parte, decidió no depilarse más y disfrutar del verano de todos modos.

18

Sus protagonistas se convierten en personajes cercanos y repletos de humor a cada trazo. Se ríen sobre la depilación femenina, de la menstruación, de esos kilos de más que dicen que nos sobran y de la edad que tanto debe angustiarnos (¡Como si fuéramos a parar el tiempo!). Toda una serie de «obligaciones» cotidianas que pueden llegar a hacernos perder la paciencia y nuestro tiempo. El ideal de mujer que la sociedad espera de nosotras puede afectar (y afecta) a la autoestima de muchas mujeres.

17

Detrás de la gran dosis de ironía en las ilustraciones, no nos olvidemos que existen estereotipos muy peligrosos sobre nuestro físico y forma de ser/pensar/hacer. Se supone que todas queremos ser madres. Somos las más empáticas del universo. No somos competitivas y siempre estamos dispuestas a cuidar a los demás. Ojo, que la lista es (muy) larga. ¿Somos realmente libres en las decisiones que tomamos? ¿Hasta qué punto estamos influenciadas por la expectativa social que recae sobre nosotras?

21

A raíz del éxito de sus ilustraciones en las redes sociales, a Rocío Salazar le surgió la oportunidad de crear el libro. Sus viñetas generaron gran interés y agrado. La artista nos dice que dejemos de pretender ser perfectas a todas horas. Que dediquemos nuestro tiempo y esfuerzo a aquello que realmente sea importante para nosotras. No para los demás. Su propuesta resulta la mar de liberadora y positiva.

Sus dibujos nos dejan con un mensaje claro. No hay un único modelo de mujer con el que debamos identificarnos. Existen tantos como mujeres hay en el mundo. No debemos seguir los estereotipos sociales por el simple hecho de que siempre han estado allí. Nos anima a decidir lo que nos apetece hacer o no. A descubrirnos a nosotras mismas.

13