Dolores O’Riordan (1971-2018) fue la vocalista de la banda de los noventa The Cranberries. La artista nació en Limerick (Irlanda). Con su particular acento y estilo, se convirtió en una gran cantante y compositora.

cranberries

Su infancia estuvo marcada por la influencia de su madre. Su padre quedó en silla de ruedas y con graves daños cerebrales debido a un trágico accidente de tráfico. Su madre se encargó de sacar adelante a sus 7 hijos (y de todo lo que hiciera falta).

Siendo una niña, Dolores escribió su primera canción. En su adolescencia, formó parte del coro de la iglesia a la que asistía. Se ha dicho que, en el colegio, siempre fue considerada como la «rara» de la clase. Nunca tuvo demasiados amigos.

Durante varios años, Dolores sufrió abusos sexuales por parte de una persona cercana a la familia. Tardó muchos años en hablar de ello públicamente. La carga emocional (y las consecuencias psicológicas) que arrastró en su mochila, no debió ser poca. En su emotivo tema «Fee Fi Fo«, nos lo cuenta.

En alguna entrevista, la artista reconocía la culpa que sentía al recordar los abusos. La vergüenza y el autodesprecio. De repente, a sus 18 años, se convirtió en un personaje público que la gente admiraba. Mientras tanto, ella todavía encajaba (y digería) sus traumas. Acabó desarrollando anorexia y depresión en esa época.

Dolores-O-Riordan

Tras años de éxitos y logros con The Cranberries, Dolores declaró que necesitaba un respiro y dijo: “Cualquiera que se haga famoso tan rápido y tan joven, tiene por seguro que será una víctima de alguna manera”. No le faltaba razón.

Necesitaba encontrar cordura al 100%, ser madre y esposa. No quería ser una persona famosa. Necesitaba encontrar elementos de mi vida que sentía que había perdido«. Su objetivo suena sencillo, pero no debió ser tan fácil teniendo en cuenta el reconocimiento mundial que alcanzó The Cranberries.

dolores-oriordan-the-cranberries_10_670x355

Tras un tiempo de descanso, regresó al mundo de la música con nuevos proyectos. No obstante, las dificultades reaparecieron en su camino. En 2015, le diagnosticaron trastorno bipolar. Tal y como decía en una de sus canciones «Just my imagination«: «Let it never be said that I’d be unstable» (No dejes que se diga que yo sería inestable). ¿Fue un presagio del sufrimiento que seguiría viviendo la artista?

Dolores se convirtió en una de las mujeres más ricas de Irlanda, pero el precio a pagar no fue bajo. Tal vez, nunca supo cómo asimilar la fama: le llegó cuando todavía realizaba su proceso de aceptación de las experiencias que le tocaron vivir. Demasiadas emociones, e intensidad, en poco tiempo.

Su tema «When you are gone» nos acompaña en estos momentos. Dolores falleció el pasado mes. Sin que la causa de su muerte sea clara, es evidente que su vida no fue un camino de rosas. Hay heridas emocionales que le costó años sanar. Esperamos que, al final, consiguiera irse libre de ellas.