El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del desarrollo de tipo crónico. Los síntomas de las personas que lo padecen están relacionados con problemas de comunicación, del lenguaje y de sus relaciones sociales. Es habitual la realización de conductas de tipo estereotipado así como los intereses restringidos a ciertos ámbitos.

2560_3000

Se diagnostica en los primeros años de vida, como es el caso de Elihaj. Cuando a sus 5 años le detectaron que padecía este trastorno, su padre Timothy Archibald empezó a fotografiarle. Con el objetivo de encontrar un punto de conexión y poder acercarse. Un trabajo conjunto que fueron elaborando con escenas simples del día a día. Los protagonistas explican muy bien su trabajo en el siguiente enlace: https://vimeo.com/44400122

Timothy Archibald es un fotógrafo americano. Tras años de trayectoria, su obra ha sido destacada por su toque humano y, en ocasiones, subversivo. Siempre sin dejar de lado el humor. Desde sus inicios en el arte fotográfico, la cámara siempre le permitió conocer y entrar en mundos completamente distintos al suyo.

Tras el diagnóstico de su hijo, Timothy se apoyó en su cámara para acercarse a Elijah e interactuar de otro modo. Las fotografías se convierten en un lenguaje propio a medida que se componen. Una forma de hablar y relacionarse más allá de lo convencional. Un gran reto lleno de barreras, pero viendo estas instantáneas parece que, por unos instantes, se consiguen derrumbar.

captura-de-pantalla-2013-04-19-a-las-20-24-12

A lo largo de 3 años, el fotógrafo captura momentos diarios de su hijo. Sus conductas repetitivas (frecuentes en los casos de TEA) parecen no tener significado alguno cuando las observas de forma aislada. No obstante, si nos fijamos bien, el pequeño es capaz de transmitirnos sus dificultades para acercarse a los demás así como para comprender el entorno. Observamos cierto aire de soledad que envuelve sus gestos.

El proyecto recibe el nombre de «Echolilia». La ecolalia es una perturbación de nuestro lenguaje en la que la persona repite una palabra o frase, de forma involuntaria, que justo acaba de repetir otra persona. En ocasiones, la ecolalia puede darse de forma diferida y que la persona repita palabras o sonidos días después. Suele ser un síntoma propio del autismo y sucede por una falta de capacidad para generar lenguaje espontáneo.

echolilia-timothy-archibald-mis-gafas-de-pasta10

La relación con su hijo Elijah siempre ha preocupado al fotógrafo, por complicada que sea. ¿Cómo puede acercarme a él? ¿Cómo puedo hacerle entender que estoy a su lado? Después de mucha frustración y desesperanza, se decidió a emprender el proyecto con su cámara. De alguna manera, se dijo a sí mismo: vamos a aceptar la realidad e inventarnos una nueva forma de hablar. De comunicarnos.

Filter, 2007

El momento en el que el diagnóstico llega a la vida de una familia, es habitual que los padres se agarren a todo tipo de medidas desesperadas para sentir que se está haciendo el máximo al respecto. Para sentir cierto control. Tratamientos alternativos, médicos especiales, alimentos y medicamentos nuevos… o íntimas fotografías para acercarse a su hijo y a su desconocido universo.

Un trabajo hermoso y emotivo que, sin duda, acompaña la lucha de un padre en lograr una mayor comprensión de sus circunstancias.